La reproducción del arte y su decadencia


El arte ya no es la misma desde que el hombre descubrió que no debía ser solo apreciada por un pequeño segmento de personas, sino que podia reproducirla con tecnología y permitir que todos los segmentos de la población pudieran experimentarla.

La reproducción técnica a través de la imprenta, la litografía y el internet ha permitido que el arte se haga accesible. Antes tenías que poder viajar a galerías o museos o poder comprar obras originales para tener la oportunidad de experimentar el arte. Ahora, una obra de arte puede ser reproducida y distribuida al público en general con gran variedad de formas impresas y digitales.

La democratización del arte ha cambiado la manera en que las personas interactúan con el arte—haciendo posible que cualquiera pueda interactuar con ella sin importar su estatus socioeconómico—y ha cambiado la manera en que los artistas crean y distribuyen su trabajo.

Es importante mencionar, que aunque en este ensayo analizo arte refiriéndome a la pintura específicamente, también ha habido fenómenos de democratización en otras bellas artes que han transformado la manera en la que se interactúa con ellas: En la música, el radio y los discos sustituyeron a la música de cámara; En la escultura, el uso de tecnologías digitales de modelado ha permitido crear esculturas sin tener que modificar material alguno.

El arte se ha vuelto mucho más democrático. En el pasado, unas pocas galerías, museos y críticos eran los que decidían que era "buen" arte. Esto resultaba en que algunos estilos y tipos de arte eran aceptados mientras que artistas que no se conformaban a la norma eran ignorados.

Gracias a la reproducción tecnológica del arte, los artistas ahora pueden distribuir su arte de manera directa a su audiencia, evitando a cualquier galería, museo o critico. Esto ha llevado a una escena artística mucho más diversa, con una gran cantidad de estilos y perspectivas.

La reproducción técnica también ha cambiado la manera en que los artistas crean su trabajo. Sí en el pasado estaban limitados por los materiales y técnicas a su alcance, y sus obras eran únicas e irrepetibles, ahora pueden crear obras que pueden ser reproducidas y distribuidas con facilidad a través de medios como el arte digital.

Si bien el mayor impacto que ha tenido la reproducción técnica del arte en la sociedad ha sido transformar la manera en que las personas la experimentan haciéndola más democrática, también presenta ciertos elementos que la hacen inferior a la obra de arte única.

El principal problema yace en que la reproducción no es lo mismo que la obra de arte original. Le falta el "aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra"(Benjamin, Walter). Lo único que le da autenticidad a una obra de arte es su existencia en el momento actual, que da cuenta de todo lo que la obra significa, desde la persistencia de sus materiales hasta su historia.

La reproducción desvincula a la obra de la tradición. La tradición es la manera en la que entendemos e interpretamos el arte, basándonoslos en el pasado. La tradición es un entendimiento colectivo generacional del arte. Sin esta tradición, somos incapaces de apreciar el significado real del arte.

Con la perdida de la tradición, la obra arriesga transformarse en una mercancía, que es producida y consumida en masa, perdiendo cualquier valor como obra de arte única. Esto tiene un gran impacto en la manera en que entendemos e interpretamos el arte y nos obliga a revaluar su posición en nuestra sociedad.

Esta carencia de sentido del arte debido a su creación con el único objetivo de ser reproducida, ya esta causando estragos en la creación de obras y en la manera en que la sociedad interactúa con ellas. Hay quienes afirman que en años recientes ha habido un declive en la calidad de nuestras ciencias y en la literatura, pero quizás también el arte está viviendo este declive(Greer,2021 y Douthat,2021). Esto se puede observar en la falta de un guía, o un líder claro en el mundo del arte. Antes artistas como Da Vinci, Boticelli o Michelangelo establecían la pauta que seguía el mundo del arte. ¿Quién hace eso hoy en día?

En un mundo globalizado, donde cualquiera puede crear una simple obra que es reproducida y se hace viral en internet, ¿Que valor tiene la obra de arte? ¿Tiene sentido seguir creando obras magnificas? Responder a esta pregunta es el reto principal del arte del siglo 21. Si el arte no puede justificar su existencia, perderá importancia social y sera olvidada, lo que sera una gran pérdida para toda la humanidad.

Referencias

Benjamin, W. (2007). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. Stardom and Celebrity: A Reader, 25-33. https://doi.org/10.4135/9781446269534.n3

Douthat, R. (2021). The Decadent Society: America Before and After the Pandemic. Simon & Schuster.

Greer, T. Where Have All the Great Works Gone? (2021, 25 mayo). The Scholar’s Stage. https://scholars-stage.org/where-have-all-the-great-works-gone/